martes, 29 de enero de 2013

Libro 1984 (George Orwell)

La novela es un reflejo de las prácticas del Comunismo y del Fascismo, además de las experiencias del autor en la Guerra Civil Española.
En la novela, se contextualiza en una futura Londres la cual forma parte del Imperio de Oceanía; dicha sociedad se encuentra dividida en tres grupos: Los miembros "externos" del Partido Único, los del círculo interior del partido, y una masa de gente marginada que vive atemorizada y aislada de la política (los proles). 
Los miembros "externos" conforman la burocracia del aparato estatal (por eso hay una estrecha necesidad de vigilarlos), vive sometidos a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza e impiden que piensen críticamente. El estado suprime todo derecho, con el riesgo de perder la vida si no demuestran suficiente fidelidad a la causa nacional. Se organizan manifestaciones donde se requiere la participación activa de los miembros, gritando consignas favorables al partido y vociferando contra los supuestos traidores dando rienda suelta al más desaforado fanatismo. 
Como señalé arriba, la novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios, en particular del régimen Stalinista. El gran dictador del Imperio de Oceanía (Gran Hermano) es una alusión inequívoca a Stalin. Además se ridiculiza el derrotero político de éste ante la agresión nazi en la Segunda Guerra Mundial: Stalin pasó de ser aliado de Hitler, a ser su mayor enemigo. 
El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los cuatro ministerios que hay). Su cometido es reescribir la historia, ironizando así el ideal declarado en el nombre del Ministerio. Dicho Ministerio se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado. Winston Smith, vive en Londres de un virtual 1984, en un mundo dividido en tres superpotencias. El personaje principal vive en Oceanía donde impera el Ingsoc, acrónimo inglés para "socialismo inglés". Oceanía comprende Reino Unido, Irlanda, toda América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África.
El Gran Hermano es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, al punto que inclusive, en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos del cada individuo (telepantallas).
El Partido es la organización a la que han de pertenecer todas las personas, a excepción de los "proles", que con todo, constituyen la inmensa mayoría de la población. Estos últimos están mantenidos en la miseria, pero se les entretiene de diversas formas por parte del Partido para preservar los contentos en su situación.
Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo, son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano, encuentra el amor de una joven rebelde Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila así misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario