miércoles, 6 de febrero de 2013


LOS BRIC (trabajo)

Se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China. Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales. Presentan unas enormes cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que además los hace atractivos como destino de inversiones. 

Brasil y Rusia juntos, constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual. Así el BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que el del actual G8. Brasil es dominante en biodiversidad, mineral de hierro, etanol y en alimentos, mientras que Rusia tiene una potente industria de armamentos y enormes fuentes de petróleo y gas natural. 

Después del final de la guerra fría, (o aún antes), los gobiernos del BRIC llevaron a cabo reformas económicas o políticas encaminadas a permitir que sus países se incorporaran a la economía mundial. Para competir, estos países han fortalecido mucho la educación, la inversión extranjera directa, el consumo doméstico, la división de los ingresos y el espíritu de la empresa doméstica. Según un estudio, India y Brasil tienen el potencial de crecimiento más rápido entre los cuatro países de BRIC durante los próximos 30 o 50 años. Una razón importante para esto, es que la disminución de la población en edad de trabajar, sucederá mucha después en India y Brasil que en Rusia y China. 

Se estima que la participación de las economías de BRIC en el crecimiento económico mundial, se elevaría a partir de 20% en 2003 a más del 45% en 2025. También, su peso total en la economía mundial se elevaría a partir de aproximadamente 10% en 2004, a más de 30% en 2025.

Además, entre 2005 y 2015, más de 950 millones de personas en estos países, habrán cruzado el umbral del ingreso anual de 5000 dólares. En 2025, se calcula que aproximadamente 600 millones de personas en estas economías, tendrán ingresos anuales por encima de 25000 dólares. Por lo tanto, la recolección enorme en demanda, no estará restringida a las mercancías básicas, sino a mercancías de lujo. China e India primero, y una década más tarde Brasil, sobrepasará a los EE.UU. como el mercado de automóviles más grande del mundo. Los BRIC poseen en sí una alta densidad de población, que hace relativamente fácil obtener una abundancia agregada que eclipse el G6 a pesar de que siguen habiendo niveles de ingresos per cápita, por debajo de la media de los países industrializados. Este fenómeno, afectará también a los mercados mundiales, debido a que las corporaciones procurarán aprovecharse de los potenciales enormes que poseen los mercados en los BRIC, produciendo por ejemplo automóviles más baratos, y otras manufacturas al alcance de los consumidores dentro del BRIC, en lugar de modelos de lujo que generan la mayor parte de las ganancias a los fabricantes.

Las economías de los BRIC en conjunto, parecen estar resurgiendo de la crisis de crédito global, mejor que las principales economías. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario