domingo, 4 de noviembre de 2012

Cumbre ¨no alineados¨: giro multipolar y condominio estratégico Irán/Egipto (Alfredo Jalife-Rahme)- Resumen.

Se convoca una cumbre de emergencia por el Rey Abdalá de Arabia Saudí, (Conferencia de Cooperación Islámica), hay una cumbre paralela del resucitado Movimiento de los No Alineados; produjeron un común denominador que acelera la dinámica global hacia el nuevo orden multipolar (en beneficio de los BRICS y en detrimento de la UE/GB/OTAN/Israel).

A nivel específico de Medio Oriente, se empieza a esbozar un nuevo orden regional, un grupo de contacto cuatripartita: Arabia Saudí, Egipto, Irán, Turquía; diseñado para resolver el contencioso sirio y propuesto por Mohamed Morsi de los Hermanos Musulmanes, que sacudió la geoestrategia global en tres semanas, a nivel local (su "golpe de Estado suave" contra la junta militar), a nivel regional (su "alianza estratégica" confesa con Irán) y a nivel global (su visita a China).

A mi juicio, el MNA pasa de su fase de la guerra fría de los "no alineados" a la de "no alineados" del incipiente nuevo orden multipolar. 

La propuesta de Irán es la de formar "un grupo de contacto" para Siria constituido por Egipto, Irán y Venezuela (las tres presidencias constituidas del MNA) con otros dos países árabes regionales: Líbano e Iraq.

A mi juicio, en el juego de ajedrez que libra Irán para defender su bastión estratégico sirio, hoy muy vulnerable frente al asedio de la OTAN/ TURQUÍA/ ARABIA SAUDÍ/QATAR; nada es definitivo y las siguientes jugadas dependerán de las reacciones de los actores. 

Lo relevante radica en el común denominador de la transición en Siria, que coinciden que debe preservar su soberanía sin interferencia foránea y con negociaciones entre el gobierno y la oposición. 
Este es el punto relevante cuando, a mi juicio, los "grupos de contacto" formulados por Egipto (en su formato cuatripartita [EGIPTO/ IRÁN/ TURQUÍA/ ARABIA SAUDÍ] durante la cumbre de la OIC) y de Irán (en su formato pentapartita [EGIPTO/ IRÁN/ VENEZUELA/ LÍBANO/ IRAQ] durante la cumbre de MNA) no están alejados: el común denominador en ambos casos lo cimienta la alianza estratégica entre Irán y Egipto, con consentimiento de los BRICS, específicamente Rusia (del lado iraní) y de China (del lado egipcio). Al final es probable que emerja una fórmula intermedia. 

Teherán y el Cairo comparten una plataforma común sobre Siria. Lo fundamental subyace en la defensa del principio inalienable de la soberanía en el que concurren Rusia, China, Egipto e Irán. La postura de Mohamed Morsi, obliga a los actores regionales foráneos con su tutor estadounidense, todavía a la ofensiva en Siria, a replegarse a la defensiva. 

En la cumbre del MNA hablar sobre el monopolio global de los medios de comunicación que se ha vuelto el tema jerárquico de liberación ciudadana, criticando que la libertad de expresión universal se encuentra en estado de sitio en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña: la orweliana persecución de Julian Assange, creador de Wikileaks. 
A mi juicio, con sta postura estratégicamente creativa de los países que aspiran a ejercer su soberanía mediante la polifonía de la libertad, por fin se han percatado de que una de las armas favoritas del dominio "occidental" radica en su monopolio multimediático. 

A mi juicio, la coyuntura es óptima para que  la alianza estratégica entre Irán y Egipto conforme un condominio en el sur  del Gran Medio Oriente, que abarque desde el Canal de Suez hasta el Golfo Pérsico (con el consentimiento indispensable de Turquía), a cambio de generosos financiamientos para la reconstrucción del país de las pirámides y que entierre las discordias entre sunnitas y chiítas que sólo benefician al eje israelí-anglosajón.


Comentario personal

La alianza entre Irán y Egipto a roto de alguna forma los planes estratégicos de los "occidentales", por el control de Siria. Estados Unidos tiene el interés geoestratégico de intervenir en el conflicto interno de Siria con el objetivo de apropiarse del país, es decir, de convertir a Siria en otro estado satélite más de Estados Unidos, sitiando a su vez a su enemigo por excelencia (Irán). 

Dicha alianza apoyada por los países pertenecientes al BRICS, (conformado por países en constante crecimiento económico) en concreto Rusia y China, (países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), defienden la no intervención foránea en Siria, abogando porque sea el pueblo sirio (régimen y oposición) el que lleve a cabo las negociaciones. Por tanto, Rusia, China, Irán y Egipto desean la paz y la libertad de los sirios a decidir sobre su destino.

Estados Unidos y sus aliados apoyan la intervención (de forma sutil la continuidad de la guerra para legitimar su intervención). 

Dicha alianza frenan las intenciones ofensivas de los países aliados de Estados Unidos, como los llamo el autor "petromonarquías", dando lugar a una posición defensiva y de apoyo a la alianza. 

Esta alianza tiene como objetivo alejar la influencia "occidental" en el Medio Oriente. Me parece interesante uno de los muchos temas debatidos en la cumbre del MNA, acerca del dominio Occidental de los medios de comunicación; ya que quién domine dichos medios, dominará la opinión pública. La información es esencial para hacer libre a un ser humano, por esta razón el MNA defiende que se de una diversidad de fuentes de información criticando el "encarcelamiento" de Julian Assange en la embajada de Ecuador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario